LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

revolucion

La cobertura de la educación superior en Chile ha ido incrementándose de manera notable en los últimos 20 años. En 1990, sólo un 13% de la población tenía acceso a educación terciaria, situación que hoy en día se observa en un 27,5%, según los datos de la CASEN2006. Estas mejoras son alentadoras pues los avances logrados durante estas dos décadas anteriores han sido gigantes en comparación a los casi doscientos años de historia de nuestro país. Pero la cifra sigue siendo pequeña. Tan sólo un cuarto de la población está teniendo la oportunidad de educarse de manera completa, a sabiendas también de que la formación terciaria tiene directa relación con el ingreso de las familias y la superación de la pobreza. Pero también, tiene que ver con ampliar los conocimientos de la mente para una mejor toma de decisiones, que va desde el ámbito social hasta el ámbito medioambiental.

De esta forma, los estudiantes universitarios del Chile de hoy, deben asumir la responsabilidad social que implica tener la oportunidad de educarse. Esta responsabilidad esta determinada por el rol presente y futuro de los más educados para con la sociedad en la que se desenvuelven. Los cambios que urgen dentro de una sociedad deben ser impulsados por las nuevas generaciones, dispuestas como ninguna otra, a romper el status quo. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, si es que la revolución es entendida como el cambio o la transformación radical y profunda del pasado o presente inmediato. Y las armas que hoy en día se nos han dado a nosotros, los estudiantes universitarios, son las del conocimiento y la amplitud de mente. Es por esto, que mientras mejor entendamos este desafío, mientras más profundo sea nuestro estudio, de mejor calidad serán las decisiones futuras que nos toquen tomar y que de seguro influirán a miles de personas que no tuvieron la dicha de desarrollar su vocación. Ahí radica la responsabilidad social del estudiante, la de ser un representante de todos aquellos que les hubiese gustado tener una educación completa como nosotros la hemos tenido.

La necesidad de construir una sociedad sustentable es una de las labores que nos ha tocado asumir dado el contexto en el que nos hemos desenvuelto. Es un desafío no menor que requiere de la concentración de los jóvenes universitarios, con sus frescos conocimientos, para ir diseñando y encontrando las alternativas que nos permitan dejar de destruir nuestro entorno y espíritu. Sin embargo, veo en el diario vivir, como gran parte de ese 27,5% de la población con acceso a educación universitaria ha empezado a emprender un camino distinto al de la sustentabilidad, haciendo caso omiso al bienestar de las futuras generaciones y la conservación del medioambiente, a cambio de un estándar de vida mejor para ellos mismos y sus descendientes más próximos. Quieren ser los primeros en llegar sin entender hacia donde se dirijen. Entonces, ese cuarto de la población se transforma en menos, un octavo quizás o un veinteavo. Ni aunque fuéramos 10 deberíamos abandonar esta lucha contra el consumo y la contaminación. Adelante a quienes sueñan por un mundo mejor... aquí encontrarán corazones abiertos y compasivos, mentes amplias y duras.

|

Comentarios

Muy interesante lo uqe escribes Martín, yo tuve la suerte de educarme en una universidad Pública y Estatal, donde vivíamos la universidad y aparte de estudiar creabamos cosas e incentivabamos a la conciencia social.

Es importantísimo, si uno tuvo la suerte de tener una educación de calidad, luchar para que los próximos la tengan... y más que nada, ya que salimos con las herramientas, ocuparlas para que exista un real cambio social hacia un país ciertamente más integrador.

Mi hermana y yo fuimos las únicas de la familia que tuvimos la oportunidad de estudiar en la universidad, el resto de mis primos están trabajando para cooperar con las familias, es cierto, soy afortunada... pero esta realidad me avisa que tengo que hacer algo, aportar en algo, para que ésto cambie... para que estudiar no sea un negocio rentable... y para que mis hijos, y tus hijos reciban educación real y no se vean inundados por miles de estrategias de marketing y enseñanzas mediocres.

Es cierto, las nuevas generaciones queremos cambiar las cosas... y lo vamos a lograr... aquí en mi casa siempre dicen que mientras uno tenga un cerebro despierto puede lograr cualquier cosa.

Que estés muy bien Martin :)

 

Freakisis

-----------------

Estrambóticas Damas

Responder

Ese retraso del que tu hablas es el retraso que muchos sentimos, y sí, concuerdo que es una gran oportunidad para crecer... pero la clave de todo, de la gente como nosotros.. siempre es sentir que tenemos algo más que aportar y jamás creer que lo hicimos todo...

La vida y los escenarios de vida siempre pueden ser mej0ores cuando hay verdadero y real interés de revolución, de cambio y cuando confiamos completamente en la colectividad... en que todos podemos aportar en algo...

Como alguna vez te escribí, no te detengas Martín... todos tenemos nuestras luchas, la idea es jamás abandonarlas.

Un placer regresar!! :) , te he estado leyendo...

A todo esto... con la Pauli nos ganamos un proyecto hermoso y personalmente debo decir que le gané a los pitutos, al sistema y que gané una batalla en mi vocación por hacer crecer la memoria colectiva de los lugares que me vieron nacer... apenas lo gané me di cuenta que no hay que detenerse... y que incluso uno puede ganarse la vida contribuyendo y siendo un real aporte a una sociedad tan mercantilizada como la de Temuco y como la de muchos lugares...

Que estés muy bien :)

 

Freakisis

Desde otra casita... pero soy la misma

 

 

 

Responder

 

Coincido con tu reflexion. Tu dices: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, si es que la revolución es entendida como el cambio o la transformación radical y profunda del pasado o presente inmediato.

Precisamente creo que nuestra generación  es una generación contradictoria, desgraciadamente debo rebatir a Allende que tanto creyó en nosotros.  Lo digo porque no hemos asumido el rol social que se espera de nosotros. ¿Donde estamos los jóvenes discutiendo con un sistema que se ha instalado como si fuera natural e inamovible? ¿donde estamos discutiendo sobre cultura, sobre el rol social de la universidad? ¿Donde estamos solidarizando con los maltratados y siendo agujas de lo establecido? ¿Donde estamos pensando una sociedad nueva, descubriendo nuevos caminos, irreverentes invocantes de nuevos sueños?

Mmm, creo que nuestro sol no ha brillado lo suficiente porque de alguna manera se nos olvidó que eramos jóvenes y que nuestro derecho y responsabilidad  es cuestionarlo todo y que los espacios no nos serán dados si no alzamos la voz. Pienso que nuestra asimilación a la adultocracia nos ha impedido pensar y sentir y tener ganas reales de dejar nuestra huella como generación.

 Hagamos que se escuche nuestra voz y al igual que otros amigos y amigas que también lo hacen y que andamos por ahi pululando, acechando el porvenir, atendamos a las generaciones que vienen, advirtamosle sobre lo que no sirve mientras intentamos  avanzar en la construcción de nuevos mundos.

Con gran afecto

 

-----------------

 

CaTa

Responder

Concuerdo contigo en que tenemos una responsabilidad.

Ojo con creerse demasiado el cuento de que por haber ido a la universidad nosotros tenemos las respuestas. Sé que no es lo mismo que tener una responsabilidad, pero si te acuerdas de lo que escribí acerca de Brasil y sus movimientos sociales, es justamente porque no son los jóvenes los "salvadores" sino los movimientos populares. La responsabilidad social es un arma de doble filo, porque le quitas el poder, los méritos y la responsabilidad a todo el resto cuando tú te la tomas... la cosa es compartida y cada uno tiene un rol que cumplir... ojo con arrazar con el de los demás.

A mí al menos me confunde, pero creo que es bueno dejar la pregunta abierta para no creerse tanto el cuento.

Cariños.

Responder

no  esta  muy  simple

Responder
It's actually very difficult in this busy life to listen news on TV, so I only use world wide web for that purpose, and get the latest information.
Responder
I savour, cause I found just what I was looking for. You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Responder
Everyone loves what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I've included you guys to our blogroll.
Responder
I enjoy looking through a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!
Responder
Ridiculous quest there. What occurred after? Thanks!
Responder
What's up, every time i used to check website posts here early in the daylight, as i like to gain knowledge of more and more.
Responder
Good day very cool site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to find a lot of helpful info here in the submit, we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
When some one searches for his necessary thing, thus he/she needs to be available that in detail, so that thing is maintained over here.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar